Convenio regulador

El convenio regulador en el proceso de derecho de familia es el documento en el que se regulan los vínculos familiares.

Es el documento más importante de los procesos de familia amistosos.

El convenio regulador lo debe de confeccionar el abogado que gestione el proceso.

El convenio regulador puede ser de separación, divorcio, guarda y custodia o modificación de medidas de cualquiera de ellos.

Convenio regulador de divorcio

El convenio regulador de divorcio primero debe de prepararse un borrador, después confeccionarse la versión final, después firmarlo y presentarlo junto a la demanda de divorcio de mutuo acuerdo.

Un convenio regulador de divorcio inicialmente es propuesto al Juzgado para que lo homologue. Una vez ratificado en el Juzgado se resolverá por decreto si se trata de un proceso sin menores y sentencia si es un proceso con menores.

Un convenio regulador de divorcio firmado por ambos cónyuges que no sea ratificado judicialmente tendrá efecto de acuerdo de partes, pero no podrá ser ejecutado al no contar con homologación ni aprobación judicial ni notarial.

Precio convenio regulador

El precio de convenio regulador dependerá de la minuta que así determine el abogado concreto. El precio por la confección puede ser gratuitos en algunos despachos, como el nuestro, o tener un precio que suele rondar entre 100 y 900 euros.

La tramitación será otra cuestión diferente en función de la vía y las circunstancias familiares.

Precio convenio regulador ante notario

El precio de confección de un convenio regulador ante notario es el mismo que el de una tramitación judicial. A pesar de ello, al ser un requisito para el convenio regulador ante notario que no existan hijos comunes, es cierto que tenderá a ser mucho más sencillo que un convenio regulador con hijos menores y por tanto no tener que incluir regulación paternofilial.

Precio convenio regulador sin estar casados

El precio de un convenio regulador sin estar casados supone que no habrá que valorar cuestiones matrimoniales tales como régimen económico matrimonial o pensión compensatoria derivada de posibles desequilibrios en el matrimonio conforme artículo 97 CC.

Cuanto cuesta modificar un convenio regulador

Modificar un convenio regulador se efectúa mediante un nuevo convenio regulador de modificación de medidas. El precio suele ser el mismo que en un proceso inicial de separación, divorcio o guarda y custodia. A pesar de ello, puede ser mayor o menor en función de si así lo valora el abogado concreto en función de su complejidad.

Convenio regulador

Cuánto tarda un convenio regulador de mutuo acuerdo

Confeccionar un convenio regulador es muy sencillo, se puede efectuar el borrador en el mismo día. Lo complicado suele ser confirmar la versión final del convenio regulador en la que estén de acuerdo ambos cónyuges.

Después la tramitación de un convenio regulador de mutuo acuerdo en el Juzgado suele suponer un periodo de tramitación de en torno a 3 meses a contar desde la presentación de la damanda.

Cómo hacer convenio regulador

Para hacer un convenio regulado nuestras recomendaciones son las siguientes:

  • Confiar en el asesoramiento del abogado de confianza.
  • No tratar cuestiones jurídicas sin aseosramiento.
  • Evitar conflictos, salidas de tono y faltas de respeto.
  • Mantener una postura tendente al entendimiento cordial.
  • No malinterpretar actos o palabras de nuestra expareja y presuponer un sentido en positivo y no dobles sentidos o malas intenciones.

Convenio regulador de divorcio desde la confianza y no desde el rencor o la rivalidad.