El proceso de separación de mutuo acuerdo de una pareja que no esta casada pero tiene hijos menores se debe de gestionar necesariamente en el Juzgado.
Si los hijos fueran mayores de edad pero dependientes en proceso se denomina de alimentos.
En el caso de que se trate de hijos mayores de edad pero independientes económicamente no será necesaria la tramitación de ningún tipo de proceso judicial. Al no existir hijos menores ni obligaciones de alimentos ni mediar matrimonio, no será necesaria la tramitación de ningún tipo de proceso.
Nuestro despacho de abogado es experto en tramitación de procesos de separación con hijos sin matrimonio, denominados de guarda y custodia en todos los Juzgados de España.
Lo más importante es que cualquier tipo de separación se pueda gestionar de manera amistosa con independencia de que los progenitores estén casados o simplemente sean pareja o incluso si han mantenido una relación esporádica fruto de la cual ha nacido el hijo común.
Por responsabilidad parental cualquier tipo de paternidad y maternidad se debe de gestionar desde la responsabilidad. Los hijos nacen en una familia para ser atendidos y cuidados en una relación de infancia positiva.
En toda separación nos encontramos ante un reto de regular las relaciones familiares. De entre todas ellas la más valiosa es la de los hijos a los que la Ley no les confiere distintos derechos en función de si sus padres están casados, o no. La separación de mutuo acuerdo es una demostración de que los padres ejercen de manera madura y comprometida sus responsabilidades.
El mutuo acuerdo es la mejor manera de separarse como ejemplo a seguir para los hijos. En vez de ver a sus padres batallar en un tono beligerante se ve un consenso y sunción de responsabilidades. Con una separación de mutuo acuerdo los hijos cuando sean adultos estarán normalizando la resolución amistosa de las controversias. El mutuo acuerdo es el mejor recurso para las familias que son capaces de llegar a un entendimiento saludable para regular sus relaciones paternofiliales y afianzar la separación con certidumbre jurídica.