¿Un niño de 9 años puede decidir con quién vivir?
Un niño a los 9 años no puede decidir con quien quiere vivir.
En España los hijos comunes menores de edad no pueden decidir por sí mismos con cuál de sus progenitores quiere convivir. A pesar de ello, cuanto mayor edad y mayor madurez más se les tiene en cuenta. De hecho, el criterio mayoritario es que a partir de los 12 años en los pleitos de familia ya se les escuche.
A pesar de ello, la pregunta si un niño de 9 años puede decidir su regulación paternofilial suele preguntarse antes de tomar la decisión final de separación o divorcio. Muchos progenitores cuando están tratando las medidas de su divorcio se preguntan con quien se quedará conviviendo su hijos común.
Hay muchas creencias sociales que no son ciertas y que vamos a exponer:
- No escierto que el hijo menor pueda decidir.
- No es cierto que exista una regulación aplicable en general, se aplica cada caso concreto-
- No por no querer un hijo no se establece un tipo de custodia concreto.
- No por querer o pedir un tipo de cusotida el hipo puede determinar su convivencia.
Es algo tan sencillo de entender como que los hijos no tienen madurez suficiente como para decidir algo tan importante como se regulación en la separación o divorcio de sus padres. Se les tiene muy encuentra, más cuanto mayor es la madurez y la edad. Pero no hay un criterio general pues cada familia y cada niño es diferente.
Al final debe de primar el sentido común y el establecimiento de las medidas que mejor se adaptan a las posibilidades de cada familia y a las específicas necesidades del niño. Habrá que valorar el horario de los padres, arraigo, proyecto de vida adecuado etc. En ocasiones los hijos verbalizan algo aprendido o que simplemente desde su punto de vista infantil consideran que les es más ventajoso. En ocasiones incluso prefieren egoístamente estar junto al progenitor que menos límites le pone, lo cual tampoco es algo que se pueda valorar de manera determinante. Si un hijo quiere estar con uno de sus progenitores pues es su progenitor principal de referencia y cuidado principal de toda la vida, sí se tendrá en cuenta. Si quiere estas por que le compra lo que quiere, le da de comer lo que quiere y no le disciplina, evidentemente no se tienen en cuenta positivamente.